martes, 21 de febrero de 2012

Paisaje

Nosotros pretendimos cambiar la mentalidad de la gente a través de una herramienta muy fuerte como es el color. Para ello utilizamos un código de color que finalmente simbolizó las diferentes clases sociales.










Vivienda


Tras el estudio de las viviendas, concluimos en transformarlas en viviendas con cerramientos móviles para obtener viviendas de entre 25m2 y 125m2 según la época y/o la demanda.




Metrópolis. Servicios y Dotaciones.

La primer parte de nuestro trabajo se basó en el análisis de los servicios de Calpe, con el que nos dimos cuenta de la falta de los mismos en las proximidades de la MR.
Nuestra propuesta se desarrolla sobre la idea de que, dada esta situación, es necesario incrementar las conexiones de los servicios existentes. Este incremento está definido para una solución que facilite estas conexiones gracias a dos componentes fundamentales que colaboran mutuamente, el GPS y la Señaléctica; la Virtual y la Real.
El libro se desarrolla en dos partes que trabajan juntas y tienen una lectura distinta. Una parte es la Virtual, que representa las conexiones GPS de manera abstracta simbolizando una red neuronal que se intensifica y ramifica.
La otra parte, la Real, es la constituida para la Señaléctica y Ortofoto. El efecto reproducido es el de estar en una calle en perspectiva, donde las señales se colocan según los diferentes tipos de servicios.


Espacios Comunes

El trabajo basado en la temática de espacios comunes planteaba principalmente las conexiones existentes entre las diferentes estancias de la MR. Para ello se procedió a confeccionar un análisis exhaustivo y una reinterpretación abstracta, llegando a plasmarse en formato libro a modo de laberinto.


expoMR


Segunda propuesta para el Cartel de la Exposición. 

Energía

Para poder llevar a cabo nuestro proyecto empezamos analizando los gastos básicos anuales de la MR, percatándonos de que el consumo eléctrico era el más costoso, por lo que nos propusimos disminuirlo al máximo y, a su vez, obtener beneficios; lo que se pudo hacer mediante la colocación de placas fotovoltáicas en diversos lugares de los edificios de Calpe.







Infraestructuras

Es una representación de las que hemos llamado 'Infraestructuras Invisibles'. Se trata de aquellas infraestructuras que no vemos, tales como wifi, teléfonos móviles, blutooth, televisión, radio, etc, y de cómo un mayor aprovechamiento de las mismas puede afectar a una población. En los trabajos individuales, mis compañeras Laura y Ariadna proponen un ejemplo de infraestructuras nuevas, y cómo afectan de manera más concreta a cada grupo social.




Infraestructuras E:1/Europa

Representa una propuesta de crecimiento que experimentaría el pueblo de Calpe si se introdujera en una red marítima de puertos a nivel europeo, considerando los diferentes tráficos marítimos y enlaces entre puertos para dar lugar a distintas redes, desde pesca local hasta cruceros internacionales. Las páginas del libro representan el crecimiento del puerto en el tiempo, conforme va formando parte de las distintas redes. Además, el formato elegido representa el mar en una urna de cristal con agua, sobre la que se teje una red física.

Muralla Verde

Nuestro proyecto se centra en la importancia y la influencia absoluta que le Peñón de Ifach ejerce sobre la MR. Analizando las especies encontramos tres en peligro de extinción: La posidonia oceanica, la silene d'Ifach y el halcón peregrino. Decidimos centrarnos en ellas realizando intervenciones que las protegieran o dieran a conocer. Así surgió nuestra "Muralla Verde" replantandon la silene en el acantilado. Todo este proyecto se resumía en la creacción de un centro de protección de especies en el bar en ruinas de MR.










Economía Sostenible


El motor de la economía de Calpe es el turismo. Nosotras lo analizamos y nos dimos cuenta de que estaba muy concentrado en la zona costera, por lo que decidimos que nuestro proyecto trataría de descentralizar ese turismo potenciando uno de interior, Ecológico y Eostenible.

Atraeríamos a los turistas para realizar acciones favorables para el medio ambiente a cambio de actividades gratis, como por ejemplo, el buceo.

Geometría

Estuve trabajando la geometría de la MR. Primero manteniendo sus relaciones interiores, creando otras geometrías; y después, rompiendo su geometría interior, pero manteniendo una relación mínima.








Comercio

Nuestro libro trata sobre las mejoras de las conexiones entre la MR y los comercios. De manera que el recorrido sea lo más corto y agradable posible y potenciando ese flujo del recorrido implantando nuevos comercios para beneficio de los comerciantes y de los usuarios. Al igual que la implantación de bicicletas de alquiler (bici-Calpe) todas ellas adaptadas a las necesidades de todas las edades (bicicletas motorizadas, cestas...), para reducir el tiempo para realizar los recorridos.